22 y 29 de diciembre

El PSOE pasa la pelota al tejado del PP para que fije la reunión con el presidente del Gobierno. Según ha podido saber laSexta, los socialistas han dado la opción al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de tres fechas; este lunes 18, el viernes 22 y el viernes 29. Además, aceptan que el PP añada los temas de lso que desee hablar con el presidente a la agenda marcada desde Moncloa. Es más, ha sido el propio presidente del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, el que ha insistido a sus interlocutores en que pueden introducir los temas que consideren convenientes. Es decir, se puede hablar de los temas que ha planteado el PSOE (financiación autonómica, renovación del CGPJ y reforma del art.49 de la Constitución) y de los que quiera incluir Feijóo.

La fecha del 18 de diciembre, este lunes, ha llegado sin que el PSOE haya obtenido una respuesta del PP. En Génova 13 no desvelan si el presidente Feijóo aceptará reunirse con Sánchez ni si lo hará antes de las Navidades.

Fuentes del Gobierno a laSexta acusan a Feijóo de romper la institucionalidad y le califican de “líder de la oposición a la fuga”. Las mismas fuentes señalan que una vez más, Feijóo está cediendo a las presiones del ala dura de su partido, en referencia a la presidenta Ayuso o al expresidente Aznar. Y recuerdan que esos mismos, según creen ellos, le hicieron el grupo parlamentario y le impidieron renovar el CGPJ.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha denunciado en rueda de prensa tras el Comité de Dirección que “la situación por la que atraviesa España es de tal gravedad que es una vergüenza que el presidente anuncie a través de los medios” que quiere reunirse con Feijóo. “Es lamentable que propongan fechas y no hablen de contenido”, ha añadido. Así, ha reiterado que no saben de qué quiere hablar el presidente del Gobierno y ha evitado hablar de los temas que querría tratar el PP. “Yo no voy a decir en público de qué queremos hablar con Sánchez sin decírselo antes a él. Es poco serio”, ha explicado.

“España no está para este navajeo a corto plazo”

Por ello, para el PP, desvela Sémper, “solo cabe una conclusión, que esta petición de reunión es pura táctica”. “Quieren tenernos enredados en si reunión sí o no, la misma semana en la que van a pasar cosas muy graves en el Congreso. No vamos a aceptar una táctica torticera de Sánchez”, ha señalado. Preguntado sobre si el PP no ha recibido información oficial del PSOE de los temas que quieren tratar en la reunión, Sémper ha insistido en que al PP no les han dicho de qué temas quieren hablar y ha llegado a calificar la estrategia socialista de “navajeo. “España no está para este navajeo a corto plazo, y menos cuando lo diseña Sánchez”, ha sentenciado Sémper.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado esta mañana al presidente del Gobierno que “lo único que le interesa es una foto” con el líder de los ‘populares’ para blanquear las relaciones que mantiene otros líderes políticos. En una enrtevista en La Vanguardia, Gamarra ha insistido en que les “preocupa el para qué” de un encuentro entre ambos dirigentes, por lo que los ‘populares’ han pedido el orden del día y hacer aportaciones. El Gobierno hizo públicos la semana pasada los temas que se querían abordar, mientras que el PP se sigue resistiendo. Algunos barones del PP creen que la cita debe ser pasadas las Navidades, aunque otros, de los más veteranos, creen que el PP no puede perder la institucionalidad. El PSOE insiste en que el PP al menos tiene que sentarse a hablar.

Y todo en una semana en la que Sánchez y Feijóo vivirán su primer cara a cara en el Congreso tras la investidura. El líder del PP preguntará al presidente Sánchez en la sesión de control si “¿cree que los españoles podemos confiar en sus compromisos?”. Una cuestión que asegura el rifirrafe entre los líderes políticos bajo un clima de alta tensión.

.

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham