Cómo crear un invernadero casero para tu terraza, balcón o jardín

Si eres un amante de la naturaleza y te gusta tener todo tipo de plantas en casa, pero no tienes mucho espacio, una opción para dar rienda suelta a tu pasión es montar tu propio invernadero. En un invernadero casero puedes cultivar tus propias flores, vegetales y frutas, sean o no de temporada. Por cierto, estas son las frutas y verduras de temporada en diciembre.

Te contamos cómo crear un invernadero ideal para tu terraza, balcón o jardín de manera sencilla y sin gastar una fortuna. Así podrás plantar tomates, sembrar ajos o cultivar begonias, entre otras muchas cosas. Quizás también puedas plantar muérdago para colgarlo en la puerta de casa en Navidad.

Hay muchos tipos de invernaderos. Se pueden hacer con multitud de materiales, desde los más sofisticados hasta con cosas sencillas que tengas en casa y que no vayas a necesitar. Lo importante es adaptarse al espacio disponible y a la climatología del lugar. En especial, hay que atender a las condiciones de viento y lluvia, ya que estos dos elementos podrían destrozar todos nuestros esfuerzos, literalmente, en un segundo.

Cómo hacer un invernadero en tu terraza

Si tienes una terraza en casa, sabe que es un espacio ideal para cultivar plantas y flores. Pero si quieres aprovechar al máximo su potencial, un invernadero casero puede ser la solución perfecta.

Con un pequeño invernadero en tu terraza, podrás proteger las plantas del frío, el viento y la lluvia, y controlar la temperatura y la humedad para lograr un crecimiento óptimo. El invierno es una época especialmente delicada para los amantes de la naturaleza, los daños del frío en las plantas pueden llegar a ser irreparables. Te dejamos unos consejos sobre cómo evitar que las plantas se quemen por el frío y las heladas.

Hay varias maneras en las que puedes hacer un invernadero en la terraza: puedes comprar un kit de invernadero o construirlo tú mismo con materiales como tubos de PVC y tela de sombra. Una vez que tengas los materiales necesarios, sigue estos pasos:

  • Elige un lugar en tu terraza que reciba suficiente luz solar durante el día para instalar el invernadero. Lo ideal es que elijas un lugar que reciba suficiente luz solar durante el día.
  • Si tu terraza está en una zona sombreada, puede que necesites colocar luces artificiales para proporcionar luz adicional a tus plantas.
  • Asegúrate de que el lugar esté protegido del viento y de la lluvia, y que tenga una superficie plana y sólida para colocar las macetas o las cajas de cultivo.

Cómo hacer un invernadero vertical casero

1.Invernadero vertical: suelen hacerse usando una especie de estantería donde colocar las plantas, que se cubre con plástico que se puede cerrar por completo. Se puede comprar preparado. La ventaja es que este tipo de invernaderos sirven tanto para plantas ornamentales como vegetales y plantas hortícolas, como explican desde Hogarmanía. También podrás cultivar plantas fuera de temporada o en climas poco favorables. Si la estructura no es demasiado alta, puedes colocarla en el balcón si tienes espacio suficiente.

Cómo crear un invernadero para el balcón

Para montar un invernadero en el balcón con éxito, la clave es poder controlar la temperatura y la humedad dentro de él. De esta manera, te asegurarás de que las plantas tengan un ambiente cómodo y saludable en el que crecer.

Puedes comprar invernaderos que vienen en kits listos para que solo tengas que montarlo. Cuando hayas plantado las semillas o plantas en recipientes pequeños, puedes colocarlos dentro del invernadero y cubrirlos con una cubierta transparente para proteger las plantas del frío y el viento.

También puedes hacer un invernadero en tu balcón usando bolsas de plástico. No quedará tan bonito, pero es una solución rápida y barata.

Es muy importante que te asegures de que el invernadero de tu balcón está bien fijado para evitar que se caiga debido al viento o a otros factores.

Cómo construir un invernadero en el jardín

Construir un invernadero en tu jardín son palabras mayores, mucho más si tu idea es hacerlo por tu cuenta, sin un kit o estructura que compres. Hazte a la idea de que será una tarea laboriosa, que requiera algunos conocimientos de bricolaje y habilidades de jardinería, pero seguro que merecerá la pena.

Primero tendrás que elegir un lugar adecuado en tu jardín que tenga una buena exposición al sol y esté protegido del viento.

Luego, tendrás que comprar los materiales necesarios, como un marco de hierro o de PVC, una cubierta de vidrio o plástico transparente y, si no las tienes ya, algunas herramientas de bricolaje.

Una vez que hayas reunido todos los materiales, puedes comenzar a construir el marco del invernadero. Tienes que hacer que quede bien firme y nivelado. Una vez que hayas terminado de armar el marco, puedes colocar la cubierta transparente sobre él y fijarla bien.

Finalmente, una vez que hayas construido el invernadero, tendrás que preparar el suelo y plantar tus plantas en el interior. Asegúrate de mantener el suelo húmedo y de proporcionar a tus plantas la cantidad adecuada de luz y agua para que puedan crecer y prosperar.

Otra opción es poner estructuras por dentro donde colocar parterres o macetas. Puedes buscar tutoriales en línea o incluso contratar a un profesional para que te ayude. ¡Mucha suerte!

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham