Cómo ir a ver el sorteo de la Lotería de Navidad al Teatro Real

Como cada 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid abre sus puertas al público para celebrar el Sorteo Extraordinario de Navidad, más conocido como Lotería de Navidad. Son 600 los afortunados y afortunadas que pueden asistir a ver el sorteo que suele durar entre tres y cuatro horas, cuando ya no quede ninguna bola en el bombo. Pero ¿qué hacer para acudir como público a ver en directo como cantan los niños de San Ildefonso?

El sorteo comienza a 9:00h de la mañana y es media hora antes, a las 8:30h, cuando se empieza a constituir la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Seguidamente, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo. A las 9:00h es cuando debería empezar a girar los bombos y a sonar los premios, aunque lo cierto es que pocas veces es puntual, y esto suele ocurrir en torno a las 9:15h. Este 2023, el Sorteo Extraordinario de Navidad reparte hasta 2.590 millones de euros en premios.

Para acudir como público al Teatro Real de Madrid, que se sitúa en la mítica y bonita plaza de Santa Isabel del barrio de los Austrias, en Madrid, es importante tener en cuenta que no hay que apuntarse en ningún sitio ni reservar absolutamente nada.

Tan sólo —y como toda la vida— hay que hacer cola, y quien antes llegue, antes entrará. Una vez se terminan las plazas reservadas (600 en total) se cerrarán las puertas. Por tanto, la entrada se hará por estricto orden de llegada, igual que en cualquier otro concierto. En la cola suelen verse siempre a las mismas personas, los ‘clásicos’ de la Lotería de Navidad, como el conocido como el ‘obispo’ de León, que desde una semana antes del sorteo espera a las puertas para coger la mejor butaca.

A las 7:30h de la mañana de ese mismo día 22 de diciembre, las puertas del teatro madrileño se abrirán e irán pasando aquellos que podido conseguir su entrada. Las colas suelen ser bastante largas y hay personas que pasan allí la noche, tanto es así que aseguran que si llegas a las 4:00h o 5:00h de la madrugada es posible que te quedes fuera de esos 600 afortunados.

El año pasado, otro de los clásicos de la Lotería de Navidad, el cántabro Chuchi, fue el primero en entrar al Teatro Real, después de pasar cinco noches en la cola. Era la 14.ª vez que iba al sorteo. Por las restricciones de la pandemia del Covid-19, en 2022 todavía no se llenaban esas 600 butacas, sino que fueron 416. En 2021, el aforo fue de 180 personas y en 2020, por primera vez, en la historia no hubo público que pudiera disfrutar de este sorteo tan especial de Navidad.

Más sobre la Lotería de Navidad

Es por ello, que si quieres vivir en vivo cómo cantan en directo los niños de San Ildelfonso, abrígate bien y lleva comida, porque es seguro que la noche sea larga y fría. Abrigo, comida, mantas y mucha paciencia. Todo sea por el Gordo, por un pellizquito o tan sólo por la ilusión de este día 22.

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham