Consulta si tu tren está afectado por la huelga de Renfe

Periodo de huelgas en España. Los trabajadores de Renfe y Adif han convocado una serie de paros en protesta por el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña, así como por la entrada de una empresa privada en el capital de Renfe Mercancías. Esta huelga, como suele ocurrir, afecta a uno de los periodos de más movimiento del año, el entorno del puente de diciembre, concretamente a los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre.

Estos parones, además de afectar a Rodalies (servicio equivalente a Cercanías de Madrid), afecta también a los diferentes servicios de Cercanías de las distintas comunidades autónomas, pero también a las rutas de media y larga distancia y los trenes AVE de Renfe. En total, se prevé que se cancelen un total de 1.548 trenes.

¿Qué pasa si cancelan mi tren?

En el caso de que tu tren sea uno de los cancelados, tendrás derecho a que la compañía te devuelva el precio pagado por el servicio. En el caso de que la cancelación sea en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje, la OCU recoge que “la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio”.

En este sentido, Renfe señala en su página web que se ofrecerá alternativa, siempre que sea posible, a los viajeros afectados por los trenes cancelados. De no ser así, el usuario podrá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Cómo pedir la devolución de un billete de Renfe

Tal y como indica la citada fuente, las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. En la web hay un apartado ‘solicita una indemnización’, dentro del apartado ‘Viajar’ situado a la izquierda del menú superior de la web. Acto seguido, tendrás que introducir los siguientes datos: número de billete, origen y destino. Es importante tener ene cuenta que hay un plazo de tres meses desde la fecha del viaje para pedir la indemnización.

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham