La Cámara de Representantes formaliza la investigación de ‘impeachment’ contra Biden

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó este miércoles formalizar la investigación de juicio político (‘impeachment’) lanzada por los conservadores contra el presidente Joe Biden.

Esas pesquisas se habían abierto en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de ese hemiciclo, Kevin McCarthy, y los republicanos esperan ahora que su validación en el pleno por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios.

Los republicanos anunciaron este miércoles su intención de denunciar por desacato al Congreso al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, que estaba citado para testificar a puerta cerrada y no cumplió esa citación.

El presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, destacó en un comunicado que el hijo del mandatario estadounidense no recibirá un trato especial solo por su apellido. Hunter Biden rechazó declarar a puerta cerrada y en su lugar acudió al Congreso por la mañana para lanzar un mensaje público ante la prensa.

“Permítanme decirlo lo más claramente posible; mi padre no participó financieramente en mi negocio… Estoy aquí para testificar en una audiencia pública hoy para responder cualquiera de las preguntas legítimas del Comité”, dijo a las puertas del Capitolio.

Hunter Biden está investigado por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes en el marco de las pesquisas abiertas contra su padre por supuestas irregularidades, como tráfico de influencias para beneficiar a familiares en negocios cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Las pruebas demuestran que Joe Biden se encontró con socios empresariales de Hunter y su nombre está en el centro de la estrategia empresarial de la familia“, dijo Comer, recordando que las declaraciones en el Congreso son un procedimiento habitual.

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham