La lista definitiva de las mejores series de 2023 por diferentes razones

Es difícil, con tanta oferta de series como hay, reducir a una sola lista los títulos más destacados del año. Evidentemente, hay numerosos certámenes nacionales e internacionales que determinan cuáles son las mejores series, pero hasta ese recuento se queda corto teniendo en cuenta que, desde el momento de las nominaciones, se producen injustas ausencias entre las candidaturas a obtener un premio.

A continuación, están las series que han dejado huella en el público o la crítica agrupadas en categorías totalmente particulares. Y aún así, seguro que falta alguna.

Las series mejor valoradas

‘The Bear’ T2 (Disney+)

La historia de un chef de alta cocina que, atormentado por el suicidio de su hermano, regresa a su Chicago natal para hacerse cargo del humilde negocio de bocadillos familiar y convertirlo en un restaurante más que digno ha conquistado a la crítica. A pesar de que entre el público hay voces dicordantes, la ficción tiene una buena valoración en general y buena audiencia, teniendo en cuenta que habrá tercera temporada.

‘La Mesías’ (Movistar Plus+)

La esperada serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi ha sido uno de los títulos mejor recibidos por la crítica en España, con ecos también fuera de nuestro país. Concebida como un thriller dramático con gran presencia musical, la serie abarca varios años de una familia disfuncional, marcada por el fanatismo religioso tardío de una madre y su influencia en sus hijos, tanto en los que parece que logran huir como en las hermanas que se quedan a su lado.

‘Solo asesinatos en el edificio’ T3 (Disney+)

El gran merito de esta comedia que va ya por su tercera temporada, y con una cuarta confirmada, es que no decae con el paso del tiempo. El trio protagonista formado por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short mantiene el interés con nuevas historias y un reparto renovado que en los últimos capítulos ha incorporado nombresd de la talla de Meryl Streep, Paul Rudd o Jesse Williams.

‘Las noches de Tefía’ (atresplayer)

Una de las grandes apuestas de atresplayer llegaba para traer a la memoria uno de los episodios más oscuros de la historia de nuestro país con una innovadora propuesta narrativa. El dramaturgo Miguel del Arco ha recreado en esta ficción uno de los campos de concentración utilizados durante el franquismo para reprimir a los homosexuales. La trama se desarrolla entre el pasado y el presente y juega con la cruda realidad de los presos y la imaginación que les permitía vivir su identidad en libertad en el music-hall Tindaya.

‘Rapa’ T2 (Movistar Plus+)

Es difícil quedarse con uno solo de los ingredientes que llevan al éxito de éste thriller. A la interpretación y la química de la pareja protagonista que forman Mónica López y Javier Cámara, se suma en la segunda temporada Darío Loureiro. El guion de Pepe Coira y Fran Araujo utiliza la investigación de crímenes como una excusa para hablar de gente real, de sus relaciones o de la enfermedad y la muerte, pasando por cuestiones como la prescripción de delitos o el hermetismo del estamento militar.

‘La red púrpura’ (atresplayer)

La segunda parte de la adaptación de la obra de Carmen Mola sigue la estela del éxito de ‘La novia gitana’. Nerea Barros volvía a meterse en la piel de la inspectora Nerea Barros para continuar investigando el oscuro mundo de ‘La red púrpura’, tras descubrir que su hijo desaparecido desde hace años cayó en sus manos. La falta de apoyo de los mandos y el carácter de la inspectora termina afectando al equipo de la BAC que correrá demasiados riesgos.

‘El otro lado’ (Movistar Plus+)

La arriesgada apuesta de Berto Romero que combina el terror y la comedia se ha convertido en todo un éxito de la plataforma. La serie se adentra en el mundo de lo paranormal sin perder el humor y convirtiendo a Andreu Buenafuente para hacer una crítica del periodismo cuando se convierte en espectáculo y apela al fanatismo.

‘El hijo zurdo’ (Movistar Plus+)

María León es la protagonista de esta miniserie sobre una madre que intenta sacar a su hijo menor de la espiral de violencia y racismo en la que se ha metido. Además de la increíble interpretación de la protagonista, la serie ha sido aclamada por su equilibrio dramático sin caer en el melodrama. El debut del guionista Miguel Cobos como director se basa en la novela de Rosario Izquierdo para mostrar esta historia sobre maternidad y sobre clases sociales a partir de la relación forzosa de dos mujeres de orígenes muy distintos.

Las series que más han dado que hablar

‘El cuerpo en llamas’ (Netflix)

La serie de Netflix ha sido uno de los títulos más buscados en 2023 en Google, según el resumen del año que hace la compañía. Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez protagonizan esta ficción que se basa en el crimen real de la Guardia Urbana metiéndose en la piel de los dos condenados por el caso, Rosa Peral y Albert López. El estreno estuvo rodeado de polémica porque la condenada por el asesinato de su pareja Pedro Rodríguez intentó, sin éxito, evitar que la serie llegara a la plataforma.

‘The last of us’ (HBO Max)

El estreno de esta serie que adapta el videojuego de éxito ha estado a la altura de las expectativas captando la atención del público con cada nuevo capítulo. Pedro Pascal y Bella Ramsey son los protagonistas de un viaje que cambiará sus vidas, una extraña pareja que recorre un mundo apocalíptico arrasado por el contagio de un hongo que convierte a los infectados en una especie de zombis. Aplaudida por la fidelidad con el videojuego de Naughty Dog, también ha cautivado con las tramas que se salen de la historia original. La segunda temporada ya está confirmada.

‘Machos Alfa’ (Netflix)

La nueva serie de los hermanos Laura y Alberto Caballero fue un éxito de audiencia que llevó a Netflix a confirmar una segunda temporada que llegará próximamente. La comedia sigue a un grupo de cuarentones que trata de adaptarse a las nuevas masculinidades. A golpe de chiste, Fernando Gil, Raúl Tejón, Gorka Otxoa y Fele Martínez tratan de entender un mundo que rechaza de lleno el machismo. Kira Miró, María Hervás, Raquel Guerrero y Paula Gallego encarnan a las mujeres que pondrán a estos hombres en su lugar.

‘One Piece’ (Netflix)

El famoso manga de Eiichiro Oda cobraba vida en la serie de acción real de Netflix para deleite de los fans de la novela gráfica. La ficción ha salido airosa de la temida comparación con el original a la que se someten todas las adaptaciones de una obra. La serie sigue a Monkey D. Luffy y su tripulación de piratas en busca de un tesoro a través de un fantástico mundo de océanos inexplorados e islas paradisiacas.

Las series sorpresa de la temporada

‘Poquita fe’ (Movistar Plus+)

La comedia protagonizada por Raúl Cimas y Esperanza Pedreño se convirtió en una de las sorpresas del verano. El relato costumbrista creado por Pepón Montero y Juan Maidagan a partir de la observación de lo cotidiano raya en el humor absurdo. La serie sigue la vida de una anódina pareja a lo largo de un año en el que aparentemente no pasa nada, salvo la rutina. Cada uno de sus 12 episodios de 15 minutos se corresponde con cada uno de los meses del año en los que conocemos a los protagonistas por las escenas que vemos y por las entrevistas, que bajo la forma de falso documental, se hacen a todos los personajes.

‘Déjate ver’ (atresplayer)

Álvaro Carmona ha vuelto a impactar con esta rareza que utiliza para, a partir de una situación surrealista, exponer con cierta crítica muchas situaciones no menos surrealistas que hemos llegado a normalizar sin extrañeza. La serie sigue a Ana, una joven que sabe lo que hace y tiene todo controlado hasta que descubre que está comenzando a desparecer, empezando por el dedo gordo del pie. A partir de ahí, todo se descontrola para que Ana descubra su identidad. Desconcertante, la ficción trata sobre la invisivilización, pero también habla con acidez sobre el exhibicionismo y el postureo de las redes sociales o la pedantería del mundo del arte.

‘Jury duty’ (Prime Video)

Poco o nada se había hablado de esta serie hasta que en verano obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Emmy en las categorías de comedia. No conoceremos cuantos premios se lleva finalmente hasta el próximo próximo 15 de enero cuando se celebre la gala que tuvo que ser retrasada por las huelgas de guionistas y de actores de Hollywood. Mezclando la comedia y el reality, la trama cuenta el funcionamiento de los juicios con jurado en Estados Unidos desde la mirada de Ronald Gladden que no es consciente de que todos son actores, excepto él.

'Jury Duty' ('El jurado') llega a Amazon Prime Video

‘Enjambre’ (Prime Video)

Este oscuro thriller psicológico protagonizado por Dominique Fishback se adentra en el mundo de los fenómenos fan en su faceta más tóxica, inspirada por las seguidoras de la cantante Beyoncé. La primera similitud está en el título de la serie, ‘Enjambre’, y el nombre de la comunidad de fans de la artista conocida como BeyHive (que juega con los conceptos beehive (colmena) y ‘Beyoncé’). A partir de algunas situaciones reales, la ficción exagera para contar la obsesión de la protagonista Andrea ‘Dre’ Greene con la superestrella Ni’Jah, que interpreta Nirine S. Brown. Dree comparte su fijacón con su mejor amiga Marissa (Chloe Bailey) y cuando tienen que separarse, la protagonista canaliza su ira de forma violenta y muy sangrienta en un intento por demostrar su obsesiva lealtad hacia su ídolo.

‘The Buccaners: aristócratas por amor’ (Apple TV+)

Con el espíritu chisporroteante y musical de ‘Los Bridgerton’, la serie también comparte con el título de Netflix un rigor histórico bastante limitado, aunque sí se enmarca en una época histórica real, similar a la que se relata en la ficción de HBO Max ‘La edad dorada’. La trama narra como las nuevas familias ricas de Nueva York utilizaban sus fortunas para atraer a arístócratas ingleses con títulos, pero sin dinero y con muchos gastos, y concertar así matrimonios con sus hijas que les aporten status para ser admitidos en la alta sociedad neoyorquina. En esa situación se encuentra un grupo de jóvenes y liberadas americanas que chocan frontalmente con la rectitud de las normas sociales británicas y que descubrirán que las cosas son más complicadas de lo que creen al casarse con sus lore y sus duques. La ficción tendrá segunda temporada, según ha confirmado Apple TV+.

‘La diplomática’ (Netflix)

Norteamérica y Reino Unido también chocan en este thriller político que se mezcla con el enigmático mundo del espionaje, sin olvidarse del humor. La showrunnr Debora Cahn ha trabajado en series como ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘Homeland’ y eso se nota en la serie de Netflix que ha sido renovada por una segunda temporada. Keri Russell (‘Felicity’, ‘The Americans’) se mete en la piel de la funcionaria diplomática Kate Wyler curtida en el trabajo de campo en zonas de conflicto, que recibe un importante encargo muy diferente del ascenso que esperaba asumir en Afganistán. En lugar de eso se convierte en la embajada estadounidense en Reino Unido y llega a su puesto en Londres como un elefante en una cacharrería acompañada de su casi exmarido Hal Wyler (Rufus Sewell). La protagonista es casi la única que no sabe que el nombramiento es una forma de prepararla para una responsabilidad mayor. Inteligente e imperfecta, debe aprender a manejar al presidente de Estados Unidos y al Primer Ministro de Reino Unido con ayuda de su homólogo británico y de su leal subjefe de misión que encarna Ato Essandoh.

Las series españolas que han conquistado mundo

’30 monedas’ T2 (HBO Max)

La segunda temporada de la serie de Álex de la Iglesia que mezcla religión, terror y fanatismo en la España vacíada no ha defraudado al público. La serie no ha dejado los primeros puestos del ránking mundial de la plataforma y todo apunta a que veremos una nueva temporada para cerrar la trilogía, aunque aún no ha habido confirmación oficial. Tras los acontecimientos de la primera entrega, el Padre Vergara (Eduard Fernández) vuelve a reunirse con Elena (Megan Montaner) y Paco (Miguel Ángel Silvestre), los héroes de la historia, y a los que se suma Haruka (Najwa Nimri) ayudando al resto de vecinos de Pedraza a descubrir lo que sucedió en Pedraza. En frente, tendrán un enemigo (interpretado por el internacional Paul Giamatti) que no deja de acumular poder con la ayuda de Merche (Macarena Gómez),cuyo único objetivo sigue siendo recuperar a su marido.

‘Un cuento perfecto’ (Netflix)

La primera serie de Chloe Wallace también se ha colado en la lista de las series de habla no inglesa más vistas en Netflix. ‘Cuento perfecto’ es la adaptación de la novela homónima de Elísabet Benavent, que narra la historia de amor entre Margot (Anna Castillo), la rica heredera de un imperio hotelero que sale huyendo de su propia boda; y David (Álvaro Mel), el camarero sin más aspiraciones que vivir el día a día al que conoce una noche que sus hermanas deciden salir par animarla. Lo que comienza siendo una amistad interesada para recuperar a sus respectivas parejas acabará con un idílico viaje a Grecia en el que definitivamente surge la chispa. Como peculiaridad, la serie se desmarca del libro al final para ofrecer dos alternativa y que sea el público quien elija el desenlace que prefiera.

‘Berlín’ (Netflix)

Si hablamos de un fenómeno internacional con sello español no podemos olvidar ‘La casa de papel’ y por eso no se puede quedar fuera de esta lista, aunque entra por los pelos al estrenarse el 29 de diciembre, el spin-off ‘Berlín’ sobre el personaje más controvertido de la banda del profesor. Pedro Alonso vuelve a meterse en el papel de este sofisticado ladrón para seguir indagando en su pasado (ya vimos algo en las últimas temporadas de la serie original). La ficción no pierde la esencia, pero trata ofrecer una cara romántica y luminosa de uno de los personajes más oscuros. De la mano de una nueva banda, Berlín se dispone a robar un botín de gran valor, siempre y cuando, el amor no se interponga en su camino. Junto a él regresarán también las inspectoras Sierra y Murillo.

Las mejores series británicas

‘Blue lights’ (Movistar Plus+)

Este drama policiaco está ambientado en una comisaría de la policía de Belfast y sigue a tres novatos recién llegados al cuerpo aportando un punto de vista diferente al de otros procedimentales. En su etapa de prueba se enfrentarán a casos de bandas callejeras, narcotráfico local, organizaciones paramilitares, operativos encubiertos y a su propia batalla por la justicia. Un caso relacionado con una mafia local hará que las cosas se compliquen especialmente y que surjan dudas sobre si alguien protege a los criminales.

‘Sherwood’ (Filmin)

Aunque fue uno de los mejores dramas de la BBC en 2022, a España ha llegado en la primavera de 2023. David Morrisey y Leslie Manville, a la que hemos visto también en ‘The Crown’, son los protagonistas de esta ficción que parte de dos impactantes asesinatos para hablar del conflicto del sector minero a mediados de los 80. Tras los crímenes de Nottinghamshire, comienza una de las caerías humanas más sonadas de la historia. Las víctimas son dos activistas sindicales y las pistas llevan a la policía a pensar que hay una conexión entre una de las muerte y la huelga de los mineros.

David Morrisey y Leslie Manville son los protagonistas de 'Sherwood'.

‘Cadáveres’ (Netflix)

Esta miniserie protagonizada por Stephen Graham tiene cuatro líneas argumentales ambientadas en cuatro épocas diferentes y sigue a cuatro investigadores para un único cadáver. En 1890, 1941, 2023 y 2053, se encuentra un cuerpo —siempre el mismo— en Longharvest Lane, en el East End londinense, y un investigador de cada época se encarga del caso. Los investigadores empiezan a ver conexiones a través de las décadas y descubren que sus pesquisas están relacionadas. Además, un enigmático líder político —Elias Mannix (Stephen Graham)— cobra cada vez más peso en la trama. ¿Tuvo algo que ver en el asesinato? ¿O hay algo más siniestro en juego? Para resolver el misterio, los cuatro investigadores deben colaborar y destapar una conspiración que tiene más de 150 años de vida.

La investigación de un cadáver en cuatro épocas distintas centra la trama de 'Cadáveres'.

‘I am Ruth’ T3 (COSMO)

El nuevo (y de momento único) episodio de la tercera temporada de la serie ‘I am’ galardonado con dos premios Bafta llega con una desgarradora historia sobre el riesgo que pueden suponer las redes sociales para la salud mental de los adolescentes. Kate Winslet y Mia Threapleton (que también aparece en ‘The Buccaners: aristócratas por amor’) interpretan a las protagonistas y son madre e hija en la realidad y en la ficción. Winslet es Ruth, madre soltera de dos hijos que ve impotente como se tuerce su relación con la menor, Freya. Su hijo Billie se ha marchado a la universidad, aunque sigue siendo un apoyo para su madre ante la situación con su hermana. Con gran realismo e intimidad, gracias al rodaje cámara en mano, el creador Dominic Savage trata de mostrar los obstáculos de la maternidad y el reto que supone acompañar a los hijos en cualquier momento de su vida. La historia habla de maternidad en solitario, de amor, de frustración, de madurez o de adicción, entre otras cosas, y aún así ofrece una perspectiva esperanzadora.

Los ansiados regresos

‘Fargo’ T5 (Movistar Plus+)

La quinta entrega de este true crimen nos traslada hasta el año 2019 a los estados de Minnesota y Dakota del Norte, donde la aparentemente típica ama de casa del Medio Oeste Dorothy Lyon (Juno Temple) entra en conflicto con las autoridades por su pasado. Buscada por Roy Tilma (Jon Hamm), con ayuda de su impulsivo hijo Gator (Sam Spruell), la protagonista se descubre como toda una superviviente que lucha para proteger a su familia por todos los medios. Le costará encontrar apoyo de su poderosa suegra, que posee la mayor agencia de cobro de deudas y se las ingeniará para intentar evitar la intervención de las autoridades. Completan el reparto David Rysdahl como Wayne, Jennifer Jason Leigh en el papel de la suegra Lorraine Lyon, Richa Moorjani interpretando a la ayudante del sheriff de Minnesota Indira Olmstead, Lamone Morris como Witt Farr y Dave Foley como Danish Graves.

‘Black Mirror’ T6 (Netflix)

La serie distópica que a lo largo de cinco temporadas ha enfrentado al público a las posibles consecuencias de los avances tecnológicos y a su influencia en los cambios sociales, ha vuelto por todo lo alto con una sexta temporada cuatro años después de la última entrega. Los nuevos cinco episodios indagan más en el comportamiento humano que en los avances tecnológico. El consumo de ficción a través de las plataformas de ‘streaming’, la obsesión por los ‘true crime’, los límites de la Inteligencia Artificial, las creencias y los fanatismos o la polarización social y política son algunos de los temas de la nueva entrega. Además, Netflix ha confirmado que habrá séptima temporada.

‘Vestidas de azul’ (atresplayer)

La nueva serie con la que Javier Calvo y Javier Ambrossi expanden el universo de ‘Veneno’ era un esperado regreso. La serie marcó un antes y un después en el ámbito audiovisual y también para los creadores. El éxito les hizo ver que aún había muchas más historias que contar a raíz de la historia de La Veneno y por eso volveremos a encontrarnos con Valeria, interpretada por Lola Rodríguez; con Paca la Piraña y otras mujeres trans que contarán la historia de las primeras, aquellas que abrieron camino a las que han llegando después. La serie parte del hallazgo por parte de Valeria Vegas del documental ‘Vestida de azul’. La cinta de la década de los 80 contaba la historia de seis mujeres trans y la joven escritora está dispuesta a volver a contactar con sus protagonistas y comprobar qué ha cambiado.

‘Frasier’ (Skyshowtime)

La legendaria serie regresa en noviembre con Kelsey Grammer retomando el papel de Frasier Crane. El actor ejerce también como director ejecutivo de la serie que en esta nueva etapa transcurre en Boston (Masachussetts). En esta fase deberá enfrentarse a otros desafíos, nuevas relaciones que forjar y algunos sueños que cumplir. La ficción cuenta también con Jack Cutmore-Scott en el papel de su hijo Freddy; Nicholas Lyndhurst como Alan, un antiguo compañero de clase convertido en profesor de universidad; Toks Olagundoye como Olivia, compañera de Alan y directora del departamento de psicología de la universidad; Jess Salgueiro como Eve, compañera de habitación de Freddy; y Anders Keith como David, sobrino de Frasier.

Las series que dicen adiós

‘Succession’ T4 (HBO Max)

Una de las despedidas más difíciles de 2023 ha sido la de la disfuncional familia Roy. La lucha sucesoria para sustituir al magnate Logan Roy al frente del emporio de la comunicación Waystar Royco ha tenido su punto álgido en la cuarta y última temporada de la serie. El empresario está a punto de cerrar el trato con el excéntrico gurú tecnológico sueco, cuando sus hijos deben coger las riendas de la negociación. Tal y como nos tiene acostumbrados, los personajes no dejan de traicionarse siguiendo con la dinámica familiar tóxica que les caracteriza dando por cierta la afirmación que en un momento dado les suelta su padre: “Os quiero, pero no sois gente seria”. El final de la serie contiene toda la ironía, la sátira y las contradicciones que recoge la trama de la serie.

‘The Crown’ T6 (Netflix)

Otro de los grandes éxitos de Netflix ha dicho adiós después de seis temporadas. Se trata de la ficción creada por Peter Morgan para contar el reinado de Isabel II a lo largo de seis décadas. Para ir avanzando en las tramas, la serie ha ido cambiando el reparto para adaptarse a la edad de los personajes. La última temporada abarca desde mediados de los 90 hasta 2005 y además de la muerte de Lady Di o la crisis de reputación de la monarquía británica, la serie muestra la celebración del Jubileo de Oro del reinado de Isabel II en 2002, la boda del príncipe Carlos y Camila Parker Bowles en 2005 o los inicios de la relación entre el príncipe Guillermo y Kate Middelton.

‘Sex Education’ T4 (Netflix)

Llegó el momento de decir adiós a Otis, Eric, Maeve, Jean, Adam, Aimee y el resto de protagonistas de ‘Sex Education’, la serie que ha triunfado en Netflix poniendo el foco en las preocupaciones sobre sexo de los adolescentes (y de sus padres) con un tono muy desenfadado. La cuarta temporada tiene ocho episodios, y el último dura 83 minutos. Más importante que el final de la serie, es el legado que deja al haber revolucionado la forma de hablar de sexo en la ficción. Sus historias llevan por bandera la diversidad y la normalización de las relaciones sexoafectivas abordando todo tipo de problemas y situaciones desde un punto de vista cómico.

‘Happy Valley’ T3 (Movistar Plus+)

Creada por Sally Wainwright y protagonizada por Sarah Lancashire, la serie sigue a una de las mejores policías de su división y una madre coraje que lo tiene todo en contra. Es una mujer que pierde a una hija; es tutora de su nieto Ryan; tiene una hermana toxicómana, Clare (Siobhan Finneran), luchando por rehabilitarse y, por si fuera poco, se vio inmersa en la investigación de un caso que la conectaba directamente con Royce (James Norton), el violador de su hija (y para más inri padre de su nieto). En la tercera y última temporada, un turbio asesinato provoca que Catherine vuelva a tener relación con Royce, el psicópata que violó a su hija y provocó que acabara suicidándose. El suceso obliga a la sargento a reabrir una herida que no termina de cerrar, a las puertas de su jubilación y tratando de reconciliarse con la idea de que su nieto Ryan, ahora un adolescente de 16 años, quiera tener una relación diferente con su padre biológico, el propio Royce. Catherine hará lo imposible por mantenerle alejado de su influencia y de sus desesperados intentos por contactar con su hijo desde prisión.

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham