¿Podría jugar la Champions League el Girona si coincide con el Manchester City?

El Girona tiene once puntos de ventaja sobre el Athletic, que marca los puestos de Champions. Con el Girona con pie y medio en la próxima Champions, salvo hecatombe en esta segunda vuelta, a todos los amantes del fútbol les surge una pregunta clave. ¿Puede el Girona jugar la Champions aunque comparta propiedad con el Manchester City? Aquí lo aclaramos aunque ya anticipamos que sí, pero tienen que convencer a la UEFA de ello.

Girona y City son dos de los clubes que tiene bajo su amplio abanico el City Football Group, participada en un 81% por el holding emiratí Abu Dhabi United Group, y el resto por el fondo estadounidense Silver Lake (uno de los gigantes, con sede en Palo Alto, con inversiones en sin fin de ambitos). Además, de un pequeño porcentaje de las firmas chinas China Media Capital y CITIC Capital.

La UEFA ya abrió la veda a la multipropiedad este verano (el 7 de julio emitió un comunicado) ante la coincidencia en la temporada 2023-2024 de varios clubes con el mismo propietario en las competiciones europeas. V Sports (del norteamericano Wes Edens y del egipcio Nassef Sawiris) tiene el 100% de la propiedad del Aston Villa inglés y el 29% del Vitoria Guimaraes portugués. Sucedía igual con el británico Tony Bloom, dueño del Brighton & Hove Albion inglés y participante minoritario del club belga Royal Union Saint-Gilloise. El fondo norteamericano RedBird Capital Partners controla casi la totalidad del Milan italiano y posee hasta el 85% del club francés del Toulouse, pero Gerry Cardinale, fundador de RedBird y ninguno de los consejeros del fondo norteamericano se sientan en el Consejo ni en la directiva del Toulousse. Esa es la clave del asunto para no hacer saltar las alarmas de la UEFA.

Soriano, Geli y Pere Guardiola.

Ampliar

<span class="mm__cap__txt">Soriano, Geli y Pere Guardiola.</span><span class="mm__au">@GironaFC</span>

De esta manera se salvan de incumplir las normas de la UEFA. “Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formado en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA”.

Girona y City deberán llegar a acuerdos

El organismo europeo, presidido por Aleksander Ceferin, dio el OK a las multipropiedades aunque con matices. Y en esos matices es donde se sustenta las opciones del Girona de jugar en Europa. El City Group solamente tiene el 47% del club catalán, el resto se divide entre el empresario boliviano Marcelo Claure, que tiene el 35%, y entre otros inversores. El City Group no posee todo el club, ya que el presidente del Consejo es Pere Guardiola (hermano de Pep, entrenador del City) y el presidente de la entidad es Delfí Geli, exjugador de Barça, Atlético, Albacete o Alavés. Aunque sí que hay miembros del Consejo de Administración del club, que pertenecen a City Group, solamente tendrán que dejar su cargo (antes de que se solicite la licencia europea en caso de clasificación por parte del club gerundense) para que la UEFA diera el visto bueno.

Pere Guardiola, Marcelo Claure y Ferran Soriano.

Ampliar

<span class="mm__cap__txt">Pere Guardiola, Marcelo Claure y Ferran Soriano.</span>

El resto de restricciones de la UEFA, el Girona las tendría que cumplir para obtener el OK definitivo a jugar en Europa. Estas son: los clubes no suscribirán ningún tipo de cooperación, ni acuerdos técnicos o comerciales conjuntos; y los clubes no utilizarán ninguna base de datos conjunta de ojeadores o jugadores. Y la más importante: los clubes no se traspasarán jugadores entre sí, ya sea de forma permanente o cedidos, directa o indirectamente, hasta septiembre de la temporada siguiente (en el caso del Girona y City, septiembre de 2025). Por lo que Yan Couto no podría seguir cedido ni fichar por el Girona, excepto que lo haga antes del verano.

El caso de Savinho es distinto ya que pertenece al Troyes francés (también del City Group), pero sí que puede hacer traspasos con el City. Lo que no puede darse es una cesión posterior de Savinho desde el City al Girona… o del argentino Claudio Echeverri, como se ha especulado desde su contratación

Resumiento, el Girona podría convivir con el Manchester City en Europa siempre que demuestre (cambiando el Consejo de administración) que nadie del City Group toma decisiones dentro de la entidad y que tampoco hay intercambio ni comerciales ni de jugadores entre los clubes en cuestión.

Precedentes con RB Salzburgo y Leipzig

La UEFA ya tuvo que lidar con casos similares en el pasado. Fue el caso del Red Bull Salzburgo (Austria) y el Red Bull Leipzig (Alemania). Ambos equipos conviven en la Champions de esta edición. La UEFA les permitió coincidir en la máxima competición de europea porque se argumentó que Red Bull tiene la matriz principal en el Salzburgo, mientras, que en el Leizpig ejerce de mero patrocinador.

Escudos de RasenBallsport Leipzig y Red Bull Salzburgo con los trofeos de la Champions y la Europa League.

Ampliar

<span class="mm__cap__txt">Escudos de RasenBallsport Leipzig y Red Bull Salzburgo con los trofeos de la Champions y la Europa League.</span>

Algo similar sucedió en 2020 cuando el Milan y el Lille coincidieron en la Europa League 2020-2021. La UEFA dio el visto bueno pese a investigar la participación como acreedor de Elliott Management (entonces dueños del club italiano) dentro del holding Melvyn Partners (dueños del Lille). Finalmente el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA no vio nada irregular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

You May Also Like

About the Author: Muhammad Idham