News

Hoy, en Gabinete de Crisis, Emilio Doménech da la voz de alarma acerca de la intensa sequía que hoy nos asola

×

Hoy, en Gabinete de Crisis, Emilio Doménech da la voz de alarma acerca de la intensa sequía que hoy nos asola

Share this article

A pesar de escuchar hablar frecuentemente de las consecuencias del cambio climático, lo cierto es que no somos plenamente conscientes de cómo afecta a nuestro día a día. La sequía aniquila nuestros ecosistemas… y nuestra economía y forma de vida.

El agua es el recurso natural más preciado del que disponemos. El problema es que cada vez disponemos de menos. Los pantanos, humedales y ríos se secan, y la mayor parte de España está en un proceso ¿irreversible? de desertificación. Emilio Doménech comprende en este programa la gravedad del desafío que tenemos a las puertas de casa tras viajar al desierto de Abanillas, en Murcia.

En Las Tablas de Daimiel, el presentador de Gabinete de Crisis contempla horrorizado cómo hemos sido capaces de aniquilar uno de los ecosistemas más vivos de Europa. Por último, visita Almagro, uno de los pueblos con mayores dificultades para abastecerse de agua potable.

En este capítulo, el periodista habla con Raúl Serrano, Ismael Chaves y Nuria Rosell, vecinos de Almagro; además de con Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología. Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA en el ayuntamiento de Sevilla durante la gran sequía de los años 90 también ofrece su testimonio en este reportaje.

Víctor Castillo, profesor de investigación del CSIC; Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Salvador Sánchez-Carrillo, director del Grupo de Biogeoquímica de Ecosistemas del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC; Ana I. Caño, investigadora del Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) de Barcelona; Carolina Boix, investigadora del CSIC; y Jacobo Monereo, responsable de la finca de agricultura sostenible de La Junquera, completan el plantel de expertos que ayudarán a Nanísimo a dar respuesta a sus inquietudes.

¿Estamos a tiempo de salvarnos de la desertificación y la sequía?

Esta noche, en laSexta, ‘Gabinete de Crisis: gran sequía’, a partir de las 22:30 h.